Trouble
Mark Millar y Terry Dodson
Planeta DeAgostini. Barcelona, 2004

Viñetas
Curioso el experimento que agrupa diferentes relatos del Capitán América empleando sólo los tres colores de la bandera, el rojo, el blanco y el azul. Hay un poco de todo, pero algunos de los episodios son realmente recomendables. Por un lado encontramos una entrega del siempre eficaz Bruce Timm. Luego está el relato de Lloyd, uno de los que mejor expresa la esencia del personaje, enfrentado en esta ocasión al odio racial. También son curiosos los dibujados por Mike Deodato y Pope. En general, un conjunto irregular con mayor interés en sus aspectos gráficos que argumentales.


© 2003 El Wendigo. Todos los derechos reservados
El © de las viñetas pertenece a sus respectivos autores y/o editoriales.

Esplendor en la hierba

Comentaba la semana pasada la renovación de los superhéroes Marvel y surge ahora otro tebeo que prueba que esos cambios pueden tomar cualquier rumbo. En este caso no se trata de uno de los personajes protagonistas, sino de un secundario de lujo, la tía May, la buena señora que lleva toda su vida cuidando del adolescente Peter Parker, el alter ego de Spiderman. En este peculiar comic no se nos habla del trepamuros sino de la alocada juventud de su venerable tía. El guionista, el provocador Mark Millar, nos planta ante lo que parece una comedieta de amores infantiles, un melodrama que adopta aires de farsa en su arranque veraniego y que deriva lentamente hacia el drama social, con embarazo no deseado incluido.

Caben dos reflexiones. La primera respecto a lo que significa en el contexto de la biografía de Spiderman. Si tía May ha representado desde sus orígenes la normalidad, la respetabilidad del hogar, la solidez de los valores familiares, lo que aquí se nos muestra es algo muy diferente. Resulta que la honorable señora era una rubia calentorra en su juventud, sin escrúpulos para llevarse al catre a todos aquellos jovencitos que le resultaran atractivos.

La segunda tiene que ver con el desarrollo del relato, independientemente de su inclusión en la continuidad Marvel. Se nos ofrece un cuento romántico bien construido, un relato de vidas paralelas y amores imposibles, una visión cínica y realista de la iniciación adolescente a las pasiones amorosas, que sorprende por la desfachatez de su exposición. Muchos de sus planteamientos son habituales en el manga e incluso en no pocas series de televisión, pero en absoluto entre los productos de las grandes compañías de comic americanas.

En definitiva el lector se encontrará con un producto arropado por un dibujo resultón, aunque limitado, y un guión fresco pero también empalagosamente sentimental. Les sugiero que lo prueben.
Florentino Flórez

Artículo Anterior


Índice
Artículo Siguiente