Juez Dredd
Wagner y Bolland
Dolmen editorial. Barcelona, 2004.

Viñetas
El guionista Sente, que nos atrapó en su excelente Maquinación Voronov, une sus fuerzas con Rosinski, colaborador de Van Hamme en Thorgal. Aquí el dibujante polaco abandona su plumilla para entregarse a unos acabados casi pictóricos, con constantes alusiones a un impresionismo pasado por la época dorada de la ilustración. El resultado es tan sensual como sorprendente. Sumen a ello un argumento declaradamente folletinesco, con amantes despechadas, abusos y juicios públicos. El conjunto anuncia una de las sagas más interesantes que nos han llegado de Europa en los últimos meses. No le pierdan la pista. Su título: La venganza del conde Skarbek.

© 2003 El Wendigo. Todos los derechos reservados
El © de las viñetas pertenece a sus respectivos autores y/o editoriales.

Esos extraños dibujantes ingleses

Nuestro conocimiento de los tebeos ingleses está lleno de lagunas. Cuando deambulamos por las librerías de ese maravilloso país, comprobamos que toda su tradición humorística nos resulta prácticamente desconocida. Aunque, cabe añadir, no da la sensación de que se trate de una gran pérdida. Más lamentable nos parece la ausencia de una buena traducción de Dan Dare, una serie clásica de ciencia ficción con historias de aventuras retro-futuristas y una apariencia y un color realmente espléndidos.

Respecto a lo que sí conocemos, señalaría dos etapas, olvidando en esta ocasión la prehistoria de las historietas bélicas. La primera, que nos llegó a través de los cuadernos de aventuras, era tan imaginativa en sus historias como sucia y enfermiza en sus acabados, con colecciones como Mitek el poderoso, una psicotrónica versión de King-Kong, Spider, nada que ver con su equivalente americano, o Zarpa de acero, donde brillaba con luz propia el talento de Jesús Blasco, que se unía así a tantos otros españoles que se ganaron la vida trabajando para el mercado inglés. Ycuya influencia ha sido señalada por no pocos creadores más jóvenes, de Davis a Bolland.

La segunda oleada venía de la prensa. En pleno boom del tebeo adulto, se tradujeron tres míticas series de prensa: Modesty Blaise, James Bond y, más tarde, Jeff Hawke. Las tres contaban con fascinantes argumentos y originales dibujos y marcaron un cenit de calidad difícilmente superable. Hubo algunas más, pero no llegaban a la altura de las anteriores.

Luego tuvimos que esperar unos años, hasta que en los ochenta una nueva generación de guionistas y dibujantes comenzaron a colaborar con las grandes compañías americanas. Una vez conseguido el éxito trasatlántico, algunos editores consideraron que quizás estaríamos dispuestos a leer sus trabajos anteriores.
En realidad, muchas son obras de formación, en los que apenas puede intuirse un atisbo de lo que luego será su desarrollo posterior. Con todo, hay excepciones, como es el caso de Brian Bolland, un dibujante sobresaliente con una obra indiscutible, como es Camelot 3000. Antes se había cansado de dibujar Juez Dredd, un excéntrico personaje que algunos intentan defender como muestra de la idiosincrasia europea.

En realidad, lo mejor que se puede decir de él es que es entretenido en ocasiones y poco más. Otra cuestión es el maravilloso arte de Bolland, que ya entonces alumbraba los niveles de calidad que nos ofrecería posteriormente. Ya contaba con anteriores ediciones en nuestro país, cosa que no ocurre con los tebeos de otro inglés, Delano, un extravagante guionista, capaz de lo mejor y lo peor. En 2020 Visions, que ahora publica Recerca, no parece estar en su mejor momento. Tampoco los artistas que le acompañan. Si es amante de lo exótico le gustará. Muy exótico.

Florentino Flórez

Artículo Anterior


Índice
Artículo Siguiente