Los Cuatro Fantásticos
Roberto Aguirre-Sacasa, Steve McNiven y Mark Morales
Panini Comics. Barcelona, 2005


© 2003 El Wendigo. Todos los derechos reservados
El © de las viñetas pertenece a sus respectivos autores y/o editoriales.

LA FANTÁSTICA FAMILIA

Como viene siendo habitual, la adaptación cinematográfica de un tebeo suele afectar a la serie original. Es como si sus autores o editores de repente se dieran cuenta de lo que tenían entre manos y decidieran tomárselo en serio. En el caso de la familia superheróica más conocida, su renovación coincide con la revisión general a la que se está sometiendo todo el Universo Marvel. En la actualidad Los Cuatro Fantásticos tienen dos cabeceras dignas de mención. La primera era de esperar, ya que viene firmada por Bendis. En Ultimates, al igual que viene haciendo en Spiderman, nos cuenta el origen revisitado de los héroes, muy bien apoyado por el dibujo de un sólido Adam Kubert. Ambos fabrican un entretenido tebeo de aventuras fantásticas que, al igual que la película, funciona por su total falta de pretensiones.

Si este verano la adaptación del año parecía ser Sin City, lo cierto es que la cinta de Los 4F acababa resultando mucho más llevadera a ojos del aficionado. Rodríguez apenas conseguía animar el original, sin corregir ninguno de sus muchos fallos, con lo cual todo lo que podía ofrecer era un mamotreto cargado de planos curiosos, sin ningún ritmo y con diálogos tan patéticos como los que se le dedican a la valkiria, momento especialmente épico que provocó no pocas carcajadas en el cine. En cambio, la película de la fantástica familia podía presumir de un casting casi perfecto y de un guión sencillo pero efectivo, que capturaba bien el espíritu original, ingenuo y fantástico de la serie. Eso sí, Jessica Alba, con quien los más fieles ya nos habíamos deleitado en Honey, sale muy guapa en las dos, aunque sus fuertes rasgos latinos no acaban de resultar muy convincentes en el personaje de Sue Storm, a quien siempre vimos como la típica rubia anglosajona.

Volviendo a la serie Ultimates, para mí se termina en el número 4 ya que Warren Ellis se ha puesto a escribirla. Sin duda sus reflexiones respecto a cómo caga La Cosa provocarán oleadas de placer entre sus seguidores, pero no es mi caso.

La última Fireta de tebeos de ocasión celebrada en Palma hace ya quince días sirvió, entre otras cosas, para recibir algunas recomendaciones de aficionados y paseantes. Agradezco una en concreto sobre otra serie de Los 4F. En Marvel Knights, el guionista Roberto Aguirre-Sacasa y el dibujante Steve McNiven recrean una situación que ya es vieja para los fans más veteranos de la serie: problemas con el casero obligan a los héroes a abandonar su casa, el mítico edificio Baxter. Cada uno de ellos busca un trabajo acorde a sus posibilidades, lo cual provoca situaciones que van de lo cómico a lo patético, en el conjunto de un guión cargado de momentos brillantes y buenas intenciones. También cierto exceso de diálogos. El dibujante cambia en el número cuatro, a peor. Pero ya veremos. El arranque, al menos, es muy recomendable.

Florentino Flórez

Artículo Anterior


Índice

Artículo Siguiente