© 2003 El Wendigo. Todos los derechos reservados
El © de las viñetas pertenece a sus respectivos autores y/o editoriales.

Treinta años y un día

Cuando ustedes lean esto yo estaré por las calles de Gijón, charlando con algunos de los mejores dibujantes del mundo. El Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias llega a su trigésima edición y, como es habitual, los invitados son de primerísima fila. Lo mismo puede decirse de la exposición que acompaña al certamen, este año dedicada a uno de sus visitantes, Frank Cho. Este coreano-americano es una de las estrellas en alza en los USA, donde sobre todo se aplaude su serie Liberty Meadows. Además, ha colaborado con las grandes compañías y este año publicaba por aquí Shanna. Su revisión de la Tarzana de Marvel ha resultado sorprendentemente entretenida, una enorme aventura servida con un brillante dibujo. Sus ilustraciones homenaje a Tarzán, KingKong y otros mitos pulp son bien conocidas y seguro que disfrutaremos con sus originales.

Otros invitados son viejos conocidos en Gijón, como Gilbert Shelton, el creador de los Freak Brothers y uno de los padres del Underground. Junto a él estará Frank Stack, otro pionero menos nombrado, que en los sesenta sorprendió a propios y extraños con sus aventuras de Jesús volviendo a la tierra en los lugares y momentos más inadecuados. Stack es un reconocido pintor de larga trayectoria, cuyo trabajo en los comics permanece inédito en España y que ha firmado un grueso y apabullante volumen donde se nos cuenta el año de cáncer de Harvey Pekar. Les acompaña uno de los sucesores de esa primera generación undergound, Peter Bagge, muy popular gracias a su serie Odio. Cierra el capítulo de invitados extranjeros Vince Locke, el dibujante de Una Historia Violenta, novela gráfica que tuvo una afortunada adaptación cinematográfica.

Además de los autores locales el Salón cuenta con una nutrida presencia mallorquina. Por un lado el inevitable Pau, que nos presentará su colaboración para la revista Top Tuning y que este año aparece como nominado en los internacionales Premios Haxtur. Como él mismo declaraba, la nominación ya es suficiente en unos galardones que, año tras año, intentan señalar lo mejor entre todo el material publicado en España. Respecto a nuestra capacidad crítica, les sugiero que comparen nuestros listados de años anteriores con los de otros certámenes. No hace falta añadir nadas más.

Pero a Pau hay que sumarle el ibicenco Joan Escandell, famoso en los setenta por dibujar muchísimas de aquellas Joyas Literarias Juveniles, que luego se reeditaron una y otra vez. Escandell se puso después a trabajar para agencias y era poco lo que sabíamos de él por aquí. Es este un buen momento para rendirle un merecido homenaje. Y otro colaborador de este periódico, Guillermo March, un autor de carrera incipiente, pero de cuyos valores no dudamos y por eso tendremos el placer de contar con su presencia en Gijón, donde esperamos nos desvele sus proyectos más inmediatos.

No piensen que a los autores mallorquines se les valora fuera y aquí se les ignora. El próximo martes 17 se inaugura en Palma una muestra itinerante que pretende recoger la producción de todos los dibujantes de las Baleares, que no han sido pocos, de Benejam a Bartolo Torres. Recorrerá todas las islas y supone una buena oportunidad para reconocer la labor de tantos profesionales que, de manera discreta y silenciosa, llenaron de felicidad muchas de nuestras horas. Arranca en el Espai Ramón Llull de Palma a las 20 horas. Allí nos vemos.

Florentino Flórez

Artículo Anterior


Índice

Artículo Siguiente