Orion
Walter Simonson
Planeta DeAgostini. Barcelona, 2006

 

 

© 2003 El Wendigo. Todos los derechos reservados
El © de las viñetas pertenece a sus respectivos autores y/o editoriales.

Walt ha vuelto

Es tradicional que, coincidiendo con el salón del Cómic de Barcelona, toneladas de tebeos lleguen a nuestras librerías, desestabilizando nuestros bolsillos. Este año llama la atención un hecho: son más interesantes las reediciones y las recuperaciones de comics que en su momento no se editaron por aquí, que las novedades. Con esto no quiero indicar que todo lo actual sea mediocre, sino que se están publicando grandísimos tebeos, auténticas obras de referencia contra las que es difícil competir.

Entre las que ya conocíamos, al menos parcialmente, destaco Question, con unos ácidos guiones de O'Neill y unos dibujos patéticos que conviene olvidar. Una de las obras de referencia de los ochenta. La verdad es que el tiempo ha sido un poco injusto, oscureciendo la labor de varios americanos, cuyas virtudes superaban en más de un caso a sus colegas ingleses. Aparte de la ya citada Question y del trabajo de Truman, recordaría al primer Byrne, que consiguió levantar el género de superhéroes prácticamente solo y construyó espléndidas historias. Y, por supuesto, Walt Simonson.

Ahora publican su serie Orion. No es tan buena, al menos este primer tomo, como Thor, su obra de referencia. Pero nos da lo mismo. Simonson es un creador tan innovador que, haga lo que haga, siempre nos ofrece un gran entretenimiento. Nadie que desee entender la evolución del medio puede eludir su trabajo. Pueden perfectamente ignorar a Morrison y, si me apuran, incluso a Moore, pero no a Simonson. Su Thor presenta por un lado unas formas revolucionarias, una inventiva desatada en cada página y, por otro, unos contenidos con un maravilloso equilibrio entre la épica, el drama y el humor. No se dejen engañar por su aparente sencillez.

Sin llegar a esas cimas de calidad, su Orion supera con facilidad a todo el Cuarto Mundo de Kirby, que recientemente hemos tenido ocasión de sufrir. Más allá de la creación de mundos y personajes, la verdad es que poco es lo que nos ofrece el rey. Simonson, con un dibujo tan cutre como el de Kirby, al retomar sus personajes consigue superarle en narrativa y habilidad comunicativa.

Florentino Flórez

Artículo Anterior


Índice

Artículo Siguiente