Cromos de luxe
Sonia Pulido
Editorial Monográfico. Burgos, 2007.

 

 

© 2003 El Wendigo. Todos los derechos reservados
El © de las viñetas pertenece a sus respectivos autores y/o editoriales.

Las chicas son guerreras

Sonia Pulido acaba de publicar un pequeño volumen donde agrupa sus cromos, una colección de santos acompañados de breves textos. El librito nos permite revisar algunas de sus constantes. Como la técnica que la caracteriza, esas imágenes de procedencia fotográfica, redibujadas a lápiz y con colores cálidos, que se mezclan con naturalidad con zonas lineales, más gráficas, y franjas pictóricas cargadas de texturas y collages. El resultado es de una coherencia sorprendente y estéticamente muy eficaz. Varios factores ayudan a provocarnos una inmediata sensación de placidez. Por un lado el color, por supuesto. Sonia se mantiene fiel a sus gamas, una limitada paleta en la que priman los rojos, los amarillos, naranjas, verdes y los cielos de azul suave, todos ellos tonos que nos remiten a una suerte de verano eterno en el que la autora parece haberse instalado. Muy ajustada a esa primera sensación cromática se encuentra su figuración. Bebe mucho de los anuncios y las imágenes de los cincuenta, con tipos de sombrero y muchachas de peinados imposibles. Pero sobre todo lo que Pulido nos trae es un mundo lleno de buen humor, con hombres sonrientes, mujeres pícaras y seguras de sí mismas y una constante actividad, muy alejada de ciertas veleidades góticas o tremendistas que tanto gustan a otros ilustradores. Sonia define una geografía agradable, un universo próximo a los delirios infantiles pero en el que también caben la guerra de sexos, ciertos fetichismos y no poca reflexión. Un trabajo bonito que se merece le peguen un vistazo.

Hace ya tiempo que Sonia se mide, tanto en el terreno de la ilustración como en el del comic, con nuestras autoras más interesantes. A la cabeza encontramos a Purita Campos, de quien se están reeditando muchas de sus obras, comenzando por la popular Esther. Campos, que se inició en el mundo de la moda, transfirió sus conocimientos a las viñetas y sus planchas están llenas de figuras elegantes y bien vestidas, algo que no pasa desapercibido a sus numerosos fans. Cuando ya estaba prácticamente retirada, tras muchos años de trabajo para agencias y con sus historietas distribuidas por diversos países europeos, ha sido recuperada. En Gijón recibió un Premio Haxtur por toda su carrera y a partir de ahí se ha paseado por prácticamente todos los salones del cómic de este país, mientras una nueva generación de lectores redescubría su trabajo.

Una importancia similar a la de Purita tiene la obra de Ana Miralles. Si la primera señala el territorio que una creadora podía alcanzar en el siglo pasado, la segunda nos indica que en la actualidad las únicas fronteras entre hombres y mujeres las marca el talento. Como Ana lo tiene, y mucho, hace ya tiempo que se encuentra instalada en la cima del comic franco-belga, trabajando con uno de los guionistas más conocidos, Jean Dufaux, y desarrollando proyectos que alcanzan a miles de lectores. Respecto a la calidad de su trabajo, pudo comprobarse en la muestra de originales que colgó el año pasado en el Solleric.

Allí también pudimos apreciar la aportación de otra valenciana, ilustradora como Sonia Pulido, pero de más larga trayectoria. La obra de Ana Juan, enigmática y expresiva, sigue creciendo y demostrando que a día de hoy, la aportación de las mujeres al movedizo ámbito del dibujo ya no es una cuestión de sexo sino de individualidades. Permanecemos atentos.

Florentino Flórez

Artículo Anterior


Índice

Artículo Siguiente