© 2003 El Wendigo. Todos los derechos reservados

 


El © de las viñetas pertenece a sus respectivos autores y/o editoriales.

Diez de diez

1. La flor romanial
Ilustraciones de Pau Oliver García-Delgado.
Institut d’Estudis Baleàrics-Editorial Moll. Palma, 2009.
48 páginas.
El último galardonado con el premio La punta del llapis no es propiamente un tebeo, sino una rondalla, ilustrada por Pau Oliver. Un trabajo delicioso, que anuncia a un autor digno de ser tenido a cuenta. Un volumen muy bien editado con un conjunto de ilustraciones excelentes que demuestran amor por el detalle, cuidado con el color, estilo personal y ajustada composición.

2. Surge... Ferd’nand
Mik
Manuel Caldas. Portugal, 2008.
108 páginas. 12,50 euros
Tras Prince Valiant y otros clásicos casi olvidados, nuestro portugués favorito resucita esta tira cómica muda que sólo recordaban los más veteranos. Una afortunada recuperación ¿Para cuándo el Pequeño Rey?

3. Eric Castel ¡Tarjeta roja!
Raymond Reding y François Hugues
Norma editorial. Barcelona, 2009.
48 páginas. 12 euros
Nunca me ha interesado el fútbol, lo siento. Sin embargo, esta serie que tiene como protagonista a un jugador del Barça siempre me ha parecido muy entretenida y digna. Tebeo francobelga, cuando eso todavía significaba algo.

4. Biblioteca Carl Barks. Volumen II
Carl Barks
Planeta DeAgostini. Barcelona, 2009.
268 páginas. 25 euros
En este volumen ya aparecen algunas de las historias que recordábamos de Dumbo. Barks es un genio absoluto con un dibujo increíblemente divertido y una sorprendente capacidad para construir historias trepidantes. Una única pega: en algunos episodios el color es realmente malo.

5. Largo Winch. La vía y la virtud
Jean Van Hamme y Philippe Francq
Norma editorial. Barcelona, 2009.
48 páginas. 13 euros
Una de las mejores series europeas sigue en marcha y no se la puede perder de vista. El dibujo nunca desfallece y el peor Van Hamme es mejor que la mayoría de los guionistas en activo.

6. La danza del tiempo
Igor Baranko
Planeta DeAgostini. Barcelona, 2008.
48 páginas. 9,95 euros
Si sienten que su dieta es baja en tebeos europeos prueben esto. El dibujo es un poco rígido pero personal. Y la historia un pelín confusa pero sugerente. No es redondo pero entretiene.

7. H. P. Lovecraft. La guarida del horror
Richard Corben
Panini España, S.A. Barcelona, 2009.
112 páginas. 13 euros
Tras su larga etapa alejado de los tebeos Corben ha vuelto con la fuerza de un jovencito. No acaba de dar con un guionista decente pero su dibujo puede con todo. Impresionante.

8. Jonah Hex. Volumen I
Tony Dezuniga y otros autores
Planeta DeAgostini. Barcelona, 2009.
530 páginas. 19,95 euros
Es raro y rígido y el guión avanza con esos cortes bruscos tan característicos de la D.C. El filipino De Zuniga intenta imitar los acabados de Víctor de la Fuente y sólo consigue que notemos aún más sus carencias. Pero quizás si todos nos compramos esto se decidan a sacar de una vez el Jonah Hex de Truman.

9. Dick Tracy. Volumen I.
Chester Gould.
Norma Editorial. Barcelona, 2008.
29,50 euros
Hay varias reediciones en marcha muy recomendables. Esta es una, pero también Carlitos o Popeye. En todos los casos se parte de publicaciones americanas muy cuidadas cuya apariencia afortunadamente se ha respetado.

10. Lobezno. Enemigo del estado
mark Millar y John Romita Jr.
Panini España, S.A. Barcelona, 2009.
15 euros
Llevaba tiempo leyendo tebeos muy serios y éste es como una ráfaga de aire fresco. Millar imagina lo que pasaría si Lobezno fuese reclutado por las fuerzas del mal. Lo mejor, algunos de los comentarios que desliza en los márgenes. Muy divertido.

Florentino Flórez

Artículo Anterior


Índice

Artículo Siguiente