El Wendigo

¿QUÉ ES  EL WENDIGO?

G. A. I. R. N. I
GRUPO ASTUR DE INVESTIGACIONES Y REALIZACIONES DE LA NARRATIVA CON IMÁGENES

Si quieres saber más sobre nosotros...
Pulsa aquí

 

Bibliografía

 

Nos interesan las obras y nos gustan las buenas historias...

En el año 1974 aparece la revista El Wendigo, dedicada al estudio e investigación del cómic o historieta. Durante veinticinco años, El Wendigo ha mantenido una periodicidad continua, habiendo publicado en ese tiempo más de 80 números y varios extras, lo que la sitúa sin duda como la revista INDEPENDIENTE de estudio e investigación sobre cómic más antigua de España y Europa.

En 1975 crean el Premio HAXTUR para el Salón que aquel año se celebra en Gijón. Dificultades con la dirección del mismo harán que el premio se entregue oficialmente por vez primera en el seno del II Salón del Cómic Ciudad de Oviedo (1985). En 1999 llegamos a la edición número XV. Estos premios han alcanzado un notable reconocimiento nacional e internacional, haciéndose eco de ellos la prensa internacional especializada.

Fundan en 1990 el SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Bajo este título aglutinan los diversos salones que sobre el cómic se han celebrado en el Principado, con lo que en 1999 se celebró la XXIII edición. Desde 1990 dirigen y organizan el citado Salón.

En agosto de 1999 El Wendigo impartió un curso sobre La Edad Media y el comic en la Universidad de verano de la Complutense en El Escorial.

En la actualidad Faustino Rodríguez Arbesú, director de la revista y del Salón, está a punto de editar su libro La historieta Asturiana, que ha ido apareciendo por fascículos en El Wendigo.

Mucha gente presume de ser independiente en este país, pero pocos han gozado y padecida tanto de ese estatus como nosotros. Frente a las presiones editoriales o las modas culturales, hemos mantenido nuestros criterios con rigor y autonomía.

Esto nos ha llevado a defender trabajos o autores que nadie mencionaba o que no estaban de moda (como Gulacy, Giménez y tantos otros) o a criticar argumentadamente obras que considerábamos sobrevaloradas (Pratt ayer, Bone o Ross hoy).

No hablamos de tebeos con herramientas prestadas de otros medios, sino con referencias a cada historieta analizada, intentando explicar sus estrategias comunicativas. Esto nos ha llevado a desarrollar muchos escritos sobre el lenguaje del cómic como algo con valor en sí mismo. Intentamos mantener siempre una cierta amenidad en nuestras explicaciones. Queremos que se nos entienda, no apabullar al lector con nuestra verborrea.

Nuestra bibliografía es muy extensa y pensamos que de gran utilidad para jóvenes dibujantes (y también para algunos profesionales) que deseen profundizar en el medio. Les aconsejamos que la consulten, acudiendo a nuestros números atrasados. Allí encontrarán información práctica sobre story-telling, interacción texto-imagen, continuidad visual, etc.

No estamos aquí para hacerle la pelota a ningún editor, a ver si nos ficha. Tampoco porque nos vuelva locos cómo tal o cual dibujante hace las líneas de la punta del cogote al superhéroe de turno. No nos dedicamos a traducir chismes de revistas americanas. Nos interesan las obras, no si tal o cual dibujante deja aquella compañía y se pone a trabajar con ese personaje.

Nos interesa el medio, nos gustan las buenas historias. Nuestro Salón fue el primero en conceder un premio a un manga (Gon). Hablamos de cómic europeo, americano o japonés. Hablamos de tebeos, vengan de donde vengan.

E intentamos determinar si nos emocionan o no. Esa es la cuestión.

Si los tebeos que todos los listillos alaban te aburren, si las historietas que lees nadie las menciona, acércate a El Wendigo. Quizás compartas algunas de nuestras opiniones. Quizás descubras material al que no habías prestado atención.

 

Home / El Wendigo / El Salón del Cómic / Premios Haxtur / Nuestros favoritos / Números atrasados / Museo /

© 2003 El Wendigo. Todos los derechos reservados