Yo soy legión
Nury- Cassaday
Norma editorial. Barcelona, 2005

Viñetas
Si en su momento había celebrado la publicación de un libro de Feiffer, un autor muy poco editado en nuestro país, su nueva entrega no me despierta el mismo entusiasmo. Munro es una suerte de fábula sobre la insensatez de la guerra y los ejércitos pero, más allá de esas buenas intenciones, que sospechamos más que entendemos, es muy poco lo que se nos ofrece. Un relato confuso en el que un niño de cuatro años es reclutado por error en el ejército. Una vez allí, nadie hace caso de sus quejas hasta que se pone a llorar y entonces lo expulsan con todos los honores. No comprendo las virtudes que sus editores han encontrado en una historia que parece estúpida de tan simple y con un dibujo que cruza la frontera de lo sencillo para mostrarse como descuidado y sin interés. Perplejo me he quedado.


© 2003 El Wendigo. Todos los derechos reservados
El © de las viñetas pertenece a sus respectivos autores y/o editoriales.

Camina entre nosotros

En esta semana de conmoción por el no francés y holandés, me parecía adecuado comentar un tebeo europeo, que aquí es casi lo mismo que decir franco-belga. No llega mucho material a los quioscos que apetezca comprar. Por supuesto, es posible que me esté perdiendo alguna obra maestra por fiarme de las apariencias, pero lo dudo. Toda esta nueva ola cargada de dibujantes que tal parecen expulsados de algún estudio de animación, con personajes caricaturescos y narrativa falsamente vibrante, la verdad es que me carga y aburre y partes iguales. Más cuando tras leer los productos se comprueba que tampoco los guionistas son mucho mejores. Naturalmente hay excepciones, como el brillante Senté ha demostrado, pero siempre el arte es cuestión de individualidades. Y en esto, el tebeo europeo y americano son lo mismo. Más allá de la industria, existe el talento, que es el que realmente marca las diferencias.

El álbum que deseaba comentar es peculiar ya que está dibujado por un autor al que normalmente conocemos como dibujante de superhéroes. Cassaday es un creador sorprendente, con unos acabados detallistas y minuciosos, que ahora nos entrega un álbum marcadamente europeo. Nuestra sorpresa disminuye cuando descubrimos que los Humanoides están detrás del producto. Y es que hace tiempo que esta franquicia francesa desembarcó en la costa oeste americana, luchando por su trozo de pastel multimediático.

Así que es hasta natural que empleen a uno de los dibujantes más europeos entre aquellos que se dedican al género más americano de todos. Ya lo habían intentado antes con Travis Charest, pero su proverbial lentitud fue excesiva, incluso en Francia. Cassaday cumple con corrección, aunque su narrativa peca de un minimalismo que puede acabar resultando plomizo.

Más cuando el guión tampoco hace mucho por emocionarnos. Otra historia de diablos sueltos por la tierra, nazis y espías. Muchos argumentos en paralelo, personajes sin demasiado carisma y otras carencias ofrecen como resultado una obra sin demasiado interés y cuya continuación compraremos por disfrutar del arte de Cassaday y poco más.

Florentino Flórez

Artículo Anterior


Índice
Artículo Siguiente