Marvel zombies
Kirkman-Phillips
Panini Comics. Barcelona, 2007

© 2003 El Wendigo. Todos los derechos reservados
El © de las viñetas pertenece a sus respectivos autores y/o editoriales.

Muertos de risa

Marvel Zombies es la típica historia que se desarrolla en una realidad alternativa, uno de esos What if... que no nos tomamos muy en serio. Permite al guionista jugar con unos personajes conocidos y estudiar sus reacciones ante situaciones completamente nuevas.
La alucinante premisa es que todos los superhéroes Marvel se han vuelto zombies y deben luchar por su pedazo de comida para sobrevivir. A partir de ahí Kirkman se comporta como un irreverente bastardo y las escenas más brutas se suceden. Quedan algunos momentos para la reflexión, ya que, entre bocado y bocado, al saciar sus ansias animales, hay cierta vuelta a la racionalidad. En esos instantes Spiderman lamenta haberse comido a su novia y a su tía, y los Vengadores le replican que todos llevan dentro un pedazo de Jarvis, su mayordomo.

Kirkman es lo suficientemente hábil como para sortear los caminos de la farsa en algunos pasajes, adoptando tonos más graves, como en las secuencia de Pantera Negra. Desarrolla así mismo una trama mínimamente lógica, que otorga coherencia a la acción. Dado que la cosa va de depredadores, de seres irracionales cuya única prioridad es comer, emplea al personaje Marvel que mejor se ajusta a esa descripción: el devorador de planetas. Aunque en este caso el pobre Galactus no sabe dónde se mete.

En el terreno gráfico, Sean Phillips se comporta como el dibujante adecuado. Es una especie de Mignola sucio, que aporta el necesario toque cutre y oscuro que una historia de estas características precisa. Para no olvidar las portadas de Arthur Suydam, versiones de portadas clásicas de la Marvel, con los personajes convertidos en zombies. No son originales, pero sí divertidas, a su salvaje manera.

No creo que este tebeo pase a la historia del cómic, pero sí considero que es un buen entretenimiento y, de hecho, ya están realizando una secuela. Como se sabe, "marvel zombies" es el título que reciben los seguidores más fanáticos de la editorial. Pues bien, han dado su aprobación a un producto que, a su manera extraña y retorcida, homenajea a unos héroes que de tan conocidos son ya casi de la familia. Los autores, al menos, consiguen que los veamos de manera diferente. Muy diferente, diría yo.

Kirkman, a quien conocíamos por su saga Los Muertos vivientes, cambia de tono en este guión, pesa a contar con elementos similares. Marvel Zombies es un divertimento, una broma. No llega a los niveles de irreverencia del salvaje Ennis pero también es cierto que maneja a algunos de los personajes más representativos de la Marvel y llega bastante lejos en sus atrevimientos.

Lo que es más importante: al contrario que otros guionistas que básicamente se dedican a provocar sin preocuparse por lo que están contando, Kirkman no suelta el timón del relato en ningún momento. Parte de una premisa muy sugestiva y escandalosa, con esos héroes convertidos en fieras descerebradas. Pero sabe cómo salir de ahí y armar una historia más o menos coherente. Es una farsa, sí, pero una bien hecha, desarrollada con cuidado, con sentido del humor, pero también del drama.

Florentino Flórez

Artículo Anterior


Índice

Artículo Siguiente