Bolland strips!
Brian Bolland
Editorial Glénat. Barcelona, 2007.


 

 

 

 

 

 

 

 

© 2003 El Wendigo. Todos los derechos reservados
El © de las viñetas pertenece a sus respectivos autores y/o editoriales.

¡Dejadme solo!

Allá por los ochenta Bolland se hizo un hueco en el corazón de los aficionados con Camelot 3000, una nueva vuelta de tuerca a la leyenda de Arturo y sus caballeros, escrita por Mike W. Barr. Era una serie entretenida y sin pretensiones, que se permitía bastantes atrevimientos entre los que destacaba la relación lésbica entre dos de las protagonistas, algo muy poco usual por entonces. Allí el dibujo de Bolland volaba muy alto, con una distribución de viñetas muy experimental y que luego apenas ha vuelto a emplear.

No quedó muy satisfecho con su entintador y en su siguiente trabajo él mismo se hizo cargo de los acabados. Se trataba de Batman, la broma asesina, su fallida colaboración con Alan Moore, en ese momento en la cima de la popularidad, tras el éxito de Watchmen. Luego la pista de Bolland se difuminó. Se reeditaron sus historietas para Juez Dread, publicó portadas para diferentes series y apenas volvió a realizar historietas.

Sin embargo, colaboraba en la desaparecida Cimoc con una serie escrita por él, con un protagonista que parecía una retorcida caricatura suya. Cada cierto tiempo añadía a esas planchas únicas historietas algo más largas, algunas de las cuales se agrupan en este volumen, junto con las aventuras completas de Mister Mamoulian.

Su dibujo es como siempre espectacular. Increíblemente detallado en las primeras historias, fresco y expresivo en las otras. Bolland tiene mucho talento y eso ya no es una sorpresa para nadie. Quizás resulta más extraño comprobar que algunas de los relatos sueltos que recordábamos, como Harry, la cabeza, no se incluyen en el volumen.

Lo que le ocurre al Bolland escritor repite una pauta que encontramos en otros muchos artistas de ese periodo: Miller, Mignola, Byrne... Todos ellos tuvieron grandes carreras dentro del sistema y empezaron a flaquear al abandonarlo. En su caso, la vieja premisa de la libertad artística resulta inconsistente. Nada de lo que crearon después, libres de ataduras comerciales, fue mejor que sus anteriores trabajos. A Bolland le pasó lo mismo. Sus intentos de autoexpresión son bonitos gracias a su precioso dibujo, pero yo no soy capaz de leerlos, ni creo que nadie lo haga y menos se los tome en serio. Otro tanto podría decirse de Hellboy o Sin City. El estilo acaba con el relato.

Por supuesto, hay excepciones a esta norma. Pero, curiosamente, todas se dan dentro del sistema. Cuando Gibbons decidió hacerse escritor, fue probando poco a poco, hasta dar con un tono adecuado para sus relatos, sin excesivos vanguardismos. Lo mismo Alan Davis.
Yo creo que de los setenta para acá, esto es, desde la explosión del primer underground, las grandes compañías han sabido adaptarse a los cambios y están más preparadas para abordar cualquier tipo de asunto, sea polémico o no, integrándolo en estructuras narrativas que pueden interesar a cualquiera.

Cuando los autores abandonaban esos equipos creativos para trabajar de forma independiente, lo único que conseguían en muchos casos era liberar sus caprichos y parir obras que sólo les interesaban a ellos, a sus familias y a los comisarios políticos de la Semana Negra. Nada que ver con los que normalmente compramos los tebeos. Ya saben, la chusma.

Florentino Flórez

Artículo Anterior


Índice

Artículo Siguiente