Los 4 Fantásticos:
el fin

Alan Davis
Panini Comics. Barcelona, 2007


 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2003 El Wendigo. Todos los derechos reservados
El © de las viñetas pertenece a sus respectivos autores y/o editoriales.

Alan Davis al fin

Alan Davis es lo que se dice un buen profesional. Lleva desde los ochenta produciendo obras de gran calidad, en compañía de algunos de los mejores guionistas del negocio como Claremont o Moore. Es un hombre de confianza, un conservador de estilo clásico que no se ha movido del género de los superhéroes. Su dibujo no pretende ser innovador, sino que continúa la línea iniciada por artistas anteriores como Neal Adams, de quien toma muchos de sus acabados, evitando el barroquismo que caracteriza al americano.

Hace ya años que Davis lucha por ganarse la aprobación del público como autor completo, escribiendo sus propios guiones. Como otros dibujantes antes que él, se lo ha tomado con calma, abordando relatos sencillos en los que su dibujo, siempre espectacular, podía lucirse. Entre sus últimas obras podríamos citar El clavo, una de esas historias fantásticas en las que se nos narraba un futuro alternativo a la realidad habitual de los comics de la DC. O Killraven, donde retomaba un personaje casi olvidado de la Marvel, ofreciéndonos la mejor versión que yo recuerde.

Mi problema con Alan Davis es que era el típico caso de autor impecable... que no me dice nada. Su dibujo es irreprochable, lleno de energía, vitalidad, de acabados limpios y narrativa ágil. Sus historias contenían humor y buenas intenciones. No se me ocurre qué echarle en cara, pero, reconociendo su calidad, siempre me ha dejado frío. Es como si le faltara ese algo más que separa las obras brillantes de las rutinarias. Sé que todo lo anterior no es muy objetivo, pero no puedo ofrecer mejores razones. Alan Davis es perfecto, pero esa perfección me aburre.

Sin embargo, este último trabajo suyo me ha resultado muy convincente. Considero que alcanza cotas de emoción que no había logrado antes. Ya lo he dicho, Davis es un hombre del sistema y aquí nos habla de Los 4 Fantásticos, quizás los personajes más famosos de la Marvel después de Spiderman. Parece conocerlos bien y sentirse a gusto con ellos. Y transmite esas sensaciones al lector. Aborda un relato muy ambicioso, que incluye muchas acciones en paralelo, fuertes saltos espacio-temporales y la movilización de gran parte del Universo Marvel, incluyendo no sólo a sus pobladores, sino también sus geografías más extremas, de la Zona Negativa a las simas del Hombre Topo.

En la descripción queda ya claro el único aspecto débil de la historia: sólo es apta para iniciados, lectores fieles que hayan disfrutado con anteriores aventuras de los fantásticos protagonistas y estén familiarizados con sus hazañas, virtudes y anhelos. Si no, considero que la avalancha de datos es excesiva y difícilmente permite el acceso a lectores desinformados. Pero si son ustedes fans de la extraordinaria familia, o han visto la peli de la Jessica Alba y quieren más, éste es sin duda su tebeo.

Por supuesto, más allá de la historia siempre pueden disfrutar con los brutales dibujos de Davis, más vitales, sexys y potentes que nunca. Como es habitual, apoyado a las tintas por el siempre eficaz Mark Farmer ¡Excelsior!

No se lo pierdan.

Florentino Flórez

Artículo Anterior


Índice

Artículo Siguiente