© 2003 El Wendigo. Todos los derechos reservados
El © de las viñetas pertenece a sus respectivos autores y/o editoriales.

Vuelve Comic Nostrum

Tras unos años de parón, vuelven a Palma las jornadas dedicadas a los tebeos, con invitados, charlas, dedicatorias, exposiciones, venta de comics y otras actividades que se extenderán a lo largo de los próximos tres días. El esquema ha variado respecto a anteriores entregas, ya que ahora gira alrededor de una de las manifestaciones que más alegrías nos ha dado a los aficionados en los últimos años: la fireta de tebeos de ocasión. Varias librerías de viejo han sido invitadas y, como viene siendo habitual, tendremos la oportunidad de sacarnos de encima la morralla que nos impide meter nuevos comics en casa.

Entre los invitados, un poco de todo. Permítanme que destaque la presencia de Sonia Pulido, una de mis ilustradoras favoritas, y de Raúle y Roger Ibáñez, cuya serie Jazz Maynard comenté recientemente en esta misma sección. No quiero olvidarme de Purita Campos, dibujante de Esther que en los últimos años ha sido recuperada y valorada como merece. Otro veterano que recibirá el homenaje que se le debe es Luis Bermejo. Es de justicia recordar a esos autores que han dedicado toda su vida al medio, sin apenas recompensas ni reconocimiento oficial. En fin, Comic Nostrum vuelve con cierta timidez así que debemos estar allí para apoyarlo y ayudarle a crecer.

Además contaremos con varias muestras de originales. Una con planchas de los diferentes autores invitados y otra de carácter didáctico, Com es fa un Còmic?. Finalmente, dos que sin duda provocarán aullidos de satisfacción entre los aficionados: El nou còmic gay y Els tebeos de la IIª República. Echo en falta otra sobre el calentamiento global en los tebeos, pero supongo que el presupuesto no daba para más. En fin, puestos a programar actividades políticamente correctas ¿qué tal algo sobre el comic bereber?

No es broma. Jean Schalekamp, habitual colaborador de Bellver, me ha hecho llegar una curiosidad, uno de esos productos de los que nadie habla. Es un recopilatorio en holandés de los chistes de M’hammed Abttoy. Dudo mucho que este tipo de material se traduzca algún día, y no creo que revista alguna se atreva a publicarlo. Jean ha tenido la amabilidad de traducirme algunos de los gags e incluso ha escrito una pequeña semblanza del autor: “Abttoy es un marroquí holandés nacido en 1963 en Al Hoceima. Estudió arte en Fez y arte e historia en Aix en Provence. Su nombre, prohibido en Marruecos, es M’hamed Abttoy y delata su origen bereber. En 1991 emigró a Holanda. Es pintor y poeta y canta en el grupo Thidrin, también bereber. Sus viñetas se dirigen contra el fanatismo del Islam y el salafismo, contra la opresión de las mujeres, la doble moral de los islamistas y sobre todo contra los terroristas y la represión de la cultura bereber por el gobierno marroquí.”

Es este último aspecto sobre el que pone el énfasis Schalekamp: “Su obra se opone tanto al fanatismo salafista, fundamentalista, como contra la arabización de la cultura bereber en su país natal.”
Debo añadir que si su dibujo no me entusiasma, sí que me impactan la violencia de muchas de las imágenes y la crudeza de sus proclamas. La que acompaña estas líneas se titula “Un gran corazón”. Es de las suaves.


Florentino Flórez

Artículo Anterior


Índice

Artículo Siguiente