© 2003 El Wendigo. Todos los derechos reservados

 


El © de las viñetas pertenece a sus respectivos autores y/o editoriales.

DIEZ TEBEOS IMPRESCINDIBLES

Las numerosas reediciones que caracterizan en la actualidad el mercado de la historieta en España facilitan la selección de material de calidad. Últimamente han vuelto a las librerías bastantes tebeos que no deberían perderse. Auténticas obras maestras que pueden disfrutarse, sin necesidad de ser un experto en el medio. A ellas podemos sumar algunos trabajos actuales, de obligada lectura. Vamos allá.

1. El arte de Hergé. 1907-1937. Volumen I. Philippe Goddin. Editorial Zendrera Zariquiey.
Los enormes volúmenes que recogen el arte de Hergé se resumen en una muy cuidada edición española que ningún aficionado puede dejar pasar. Éste recoge sus primeros años, presentando ilustarciones inéditas. Delicioso.

2. El libro de oro de B.C. Johnny Hart. Astiberri Ediciones.
Una bonita edición que recupera uno de los grandes clásicos del humor de prensa. Nunca la prehistoria fue tan divertida. Permite apreciar la evolución completa del personaje, desde sus inicios.

3. Mad. Varios autores. Planeta DeAgostini.
El formato podía ser un poco más grande, pero no nos quejaremos. Por fin se traducen algunas de las historietas de humor más aclamadas e influyentes. Y su fama era merecida. ¡Qué grande es Elder!

4. BlackJack. Osamu Tezuka. Glènat.
La serie del médico ilegal alcanza casi la decena de volúmenes y mantiene su frescura y calidad. Guiones inteligentes de finales inesperados, con una marcada preocupación ecológica.

5. Cinder y Ashe. Conway y García López. Planeta DeAgostini.
La clásica serie de los ochenta, escrita por el tipo que mató a la novia de Spiderman y con el arte de uno de los mejores dibujantes del universo, el gallego García López. Vuelve en un inesperado blanco y negro pero mantiene las virtudes de su trama político-criminal.

6. Camelot 3000. Barr y Bolland. Planeta DeAgostini.
Vuelve a reeditarse en formato gigante y sin portadas. Nada de eso ayuda, pero si todavía no ha leído esta psicotrónica actualización de la leyenda artúrica, corra a comprárselo.

7. Largo Winch: los tres ojos de los guardianes del Tao. Francq y Van Hamme. Norma Editorial.
Largo se va a China en una aventura apasionante. El álbum contiene algunos extras de interés, aunque lo de las viñetas ampliadas se lo podían haber ahorrado.

8. Batman año 1. Miller y Mazzuchelli. Planeta DeAgostini.
Reedición de este clásico en formato gigante. No lo necesita, pero sigue siendo la mejor aventura de Batman jamás realizada. El trabajo de Mazzuchelli ha sido tremendamente influyente.

9. Space Usagi. Stan Sakai. Planeta DeAgostini.
El dibujo puede parecer cutre, pero no se deje engañar por las apariencias. Sakai lleva al espacio a su conejo samurai, manteniendo la poética que le caracteriza. Maravilloso.

10. XIII. La versión irlandesa. Giraud y Van Hamme. Norma Editorial.
Hasta los que habíamos dejado la serie, hastiados de su repetitiva fórmula, tenemos que rendirnos ante el cambio de dibujante. Giraud se apunta a rematar una de las grandes sagas del comic europeo.

Florentino Flórez

Artículo Anterior


Índice

Artículo Siguiente